- El estado registra el mayor tránsito de personas en situación irregular
- Se realiza en Coatzacoalcos el Foro “Migración en Veracruz: Hospitalidad y Derechos”
Coatzacoalcos, Ver.- Ante el intenso flujo migratorio que hay en territorio veracruzano, el Gobierno del Estado fortalece políticas y acciones institucionales para reducir los riesgos que enfrentan las personas en situación irregular.
En el marco del Foro “Migración en Veracruz: Hospitalidad y Derechos”, la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Mayra Ledesma Arronte, aseveró que continuarán brindándoles protección y seguridad.
Por su parte, el director de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera, indicó que desde el 2018 transitan grupos de 40 personas o caravanas de hasta dos mil, conformadas por familias, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas enfermas.
Asimismo, se analizaron las problemáticas que plantea el tránsito y establecimiento de migrantes en la entidad, principalmente aquellas relacionadas con la salud, regularización humanitaria, protocolos de protección internacional y seguridad pública.
Cabe resaltar que por el estado cruzan dos de las rutas más importantes: la del Atlántico, que conecta con Tamaulipas; la otra, parte de Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba, pasa por Puebla y se interna en el centro del país.
Las conferencias estuvieron a cargo de la investigadora del Centro de Estudios y Estudios Superiores y Antropología Social (CIESAS) Golfo, Patricia Zamudio Grave; la presidenta del Movimiento “Migrante Mesoamericano”, Marta Sánchez Soler, y el coordinador adjunto de la Unidad de Estudios Superiores sobre Migración y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), César Infante Xibillé.
Asistieron el director general de Atención al Migrante, Carlos Escalante Igual; el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba; la cónsul general de El Salvador, Claudia Patricia Zaldaña de Sifones, y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo.